Un trompo es un tipo de peonza que puede girar sobre una punta, sobre la que sitúa su centro gravitatorio de forma perpendicular al eje de giro, y se equilibra sobre un punto gracias a la velocidad angular, que permite el desarrollo del efecto giroscópico. De múltiples formas y funcionamientos, los hay de numerosos tipos: perinolas, spun, dreidel, snurra, levitrón, beyblade.
Usos
Se utiliza principalmente como juguete para niños, existiendo numerosas formas derivadas de la peonza clásica que se hace girar con la mano, normalmente gracias a un saliente en vertical que permite imprimir la fuerza angular aunque también se puede usar un hilo o cuerda para hacerlos girar. También han sido utilizadas para juegos de azar y para realizar profecías y otros rituales.
Historia
Los trompos no tienen un origen definido, pero se tiene conocimiento de la existencia de peonzas desde el año 100 a.C., ya que se han encontrado ejemplares de arcilla en las orillas del río Éufrates. Hay algunas pinturas antiguas donde se encuentran representados, así como en algunos textos literarios de vieja data, por ejemplo en textos del historiador romano Marco Porcio Catón, también aparece en los escritos de Virgilio del siglo I a.C. destacándose en su obra la Eneida.
Terminología
En español se han realizado múltiples derivaciones como piuca, repión o mona.1 -A Su forma más extendida es el trompo (o peón), por lo que ambos términos se utilizan como sinónimos.2 En portugués también se observan múltiples derivaciones de pião como pinhão, como es llamado algunas partes de Brasil, como corruptela de pião,3 xindire en Maputo, n'teco en Nampula y mbila en Niassa y en Mozambique).4 En inglés se conoce como spinning top o meramente top y en ruso como bолчо́к o юла́. Destaca su desarrollo en Japón donde hay más de mil clases de peonzas distintas.5 En alemán se denomina kreisel.,6 En guaraní , Paraguay tiene como nombre Trompo arasa ,
También se denomina peonza al peón sin punta de hierro que se hace bailar empleando un látigo.2
Funcionamiento
El efecto giroscópico permite que se mantenga sobre su punta hasta que el vector peso (masa · gravedad) termina por tomar una inclinación con respecto al eje provocando una variación en la localización del centro de gravedad. Esto provoca una variación en la trayectoria de giro que comienza a describir círculos propiciando la caída del trompo. De esta manera la caída es directamente proporcional al mencionado ángulo y al vector peso, e inversamente proporcional a la velocidad de giro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario